¿Cuánto ganan el propietario de una franquicia al año?

La pregunta por excelencia que cualquier franquiciado potencial quiere saber es «¿Cuánto dinero puedo ganar como propietario de una franquicia?» La respuesta rápida es que, si tienes suerte, podrías hacerte rico. Por otro lado, podrías perder toda tu inversión. La realidad para la mayoría de los franquiciados está en algún punto intermedio.

Exactamente cuánto dinero ganarás como dueño de una franquicia es una pregunta difícil de responder. Hay muchos factores que influyen en las ganancias potenciales, el mayor de los cuales incluye la marca en la que inviertes y tu propio rendimiento personal como propietario de un negocio.

La Regla 80/20

Es cierto que hay gente que podríamos decir que ha nacido para esto, son aquellos “artistas” que han logrado tener éxito con las franquicias y con el tiempo se han convertido en dueños de numerosos lugares de franquicias y han conseguido reunir un gran equipo de personas a su alrededor. Sin embargo este grupo lo forman tan solo el 20%del universo de los franquiciados, pero son sus historias de éxito las que atraen a miles de personas a invertir en una franquicia cada año.

Entonces, ¿qué pasa con el otro 80 por ciento al que le preguntas? Para este ejemplo, podemos examinar el sector de los alimentos y las bebidas. Es importante tener en cuenta que los ingresos, los costes y la rentabilidad variarán según el sector. La investigación muestra que el 37% de los propietarios de franquicias de alimentos ganan menos de 50.000 dólares al año, y sólo el 16% – los «más destacados» – ganan más de 200.000 dólares al año. 

El ingreso anual promedio reportado por todos los operadores de alimentos y bebidas que se encuestaron es de $120.000 para los negocios abiertos por lo menos dos años. No está mal, hasta que se toman en cuenta las largas horas y la alta inversión inicial que vienen con muchos negocios de alimentos. La buena noticia es que las principales franquicias de alimentos reportan ganancias promedio 15 a 20 por ciento más altas que sus competidores.

Aunque los datos de ingresos agregados como este pueden ser un punto de partida interesante, es importante señalar que los números promedio pueden ser engañosos. Los datos de ingresos promedio incluyen a todos los franquiciados juntos – tanto a los propietarios de una sola unidad como a los de varias unidades – así como a los franquiciados que han estado operando durante muchos años. Los «mejores resultados» de cada marca pueden inflar drásticamente los promedios.

Predicción de la rentabilidad de la franquicia con datos de ingresos medios

En la mayoría de los casos, los datos de ingresos medios pueden ser mucho más útiles y predecir con mayor precisión lo que tú o el típico franquiciado podríais ganar. En el caso de nuestros datos de franquicias de alimentos y bebidas, el ingreso medio anual es de alrededor de 70.000 dólares, y si incluimos a los franquiciados de inicio (aquellos que llevan menos de dos años en el negocio) la mediana cae a alrededor de 50.000 dólares. Sólo el 34% de todos los propietarios de franquicias de alimentos ganaron más de $100.000 el año pasado, y muchos ganaron mucho menos.

Notablemente, los hombres tienden a ganar más que las mujeres, de hecho, ganan un 34 por ciento más, en promedio. Esta discrepancia, sin embargo, podría explicarse mediante el hecho de que un mayor número de hombres son propietarios de unidades múltiples (61% frente a 51%), mientras que un mayor número de mujeres son propietarias de unidades individuales (49% frente a 39%).

Al realizar tu investigación y planificación empresarial, también es importante distinguir entre el «beneficio empresarial» y los «ingresos del propietario». Los posibles franquiciados a menudo confunden los beneficios de un negocio con sus potenciales ingresos/salarios anuales, lo cual es un gran error. Como propietario de un negocio, antes de poder «pagarte a tí mismo», a menudo tienes que pagar los impuestos del negocio, el pago de la deuda de los préstamos y reinvertir en el negocio (ese nuevo equipo que necesitas o la nueva señalización que debes comprar, por ejemplo). Si bien tu negocio puede crecer hasta ser bastante lucrativo, tus ingresos netos reales podrían ser considerablemente más bajos.

A continuación se presentan algunas cosas que debes tener en cuenta al investigar las oportunidades de franquicia:

  • Habla con tantos franquiciados como puedas y confirma que las proyecciones de tu negocio y las expectativas de ingresos son realistas.
  • Comprende que la mayoría de los propietarios de negocios no pueden sacar dinero del negocio durante los primeros años de la fase inicial, y que puede llevarte aún más tiempo empezar a pagarte un salario con tu nuevo negocio.
  • Planifica en consecuencia e intenta tener fuentes alternativas de ingresos (es decir, el salario de su cónyuge) de las que vivir mientras tu nuevo negocio se pone en marcha.

Por último, en cuanto al tema de los ingresos y la rentabilidad, si bien muchas franquicias de alimentos reportan ventas de nivel unitario relativamente altas, y/o rentabilidad, es importante considerar el panorama completo cuando se considera una inversión en franquicia. Por ejemplo, una franquicia de alimentos puede ofrecer una rentabilidad ligeramente superior en comparación con otros negocios, pero si la inversión inicial es tres veces superior, el rendimiento general de la inversión será potencialmente mucho menor. Trabaje en sus proyecciones financieras a largo plazo con un buen contador y compare su potencial inversión de franquicia con otros negocios, así como con otras oportunidades de inversión (por ejemplo, bienes raíces, acciones, etc.) para ver cómo se comparan.

La importancia de la DDF

No se exagera cuando se habla de la importancia de que un nuevo franquiciado esté bien capitalizado. Los posibles franquiciados deben revisar cuidadosamente el Documento de Divulgación de Franquicias (D.D.F.) de una marca y preguntar a los franquiciados actuales cuánto les recomiendan tener en el banco antes de abrir.

Los operadores de franquicias de alimentos y bebidas a menudo nos dicen que uno de los mayores problemas con los que se topan los nuevos franquiciados es la gestión de las oscilaciones salvajes del flujo de caja asociadas a la explotación de un nuevo negocio. Muchos franquiciadores han empezado a incluir un artículo 19 -la «representación del rendimiento financiero»- como parte de su D.D.F. La última tendencia en los artículos 19 es proporcionar cifras tanto brutas como netas para dar realmente a los candidatos y a los franquiciados una idea más concreta de la rentabilidad potencial, no sólo de los ingresos de primera línea. Los franquiciadores nos han dicho que se han vuelto mucho más claros y directos en sus discusiones con los franquiciados acerca del capital que  necesitarán exactamente para tener éxito.

«Tenemos un artículo 19 desde hace más de 20 años», dijo Ken Switzer, tesorero de Marco’s Pizza. «Tratamos de exagerar al proporcionar información útil para que la gente tome una decisión informada. Animamos a los posibles franquiciados a que consulten con otros franquiciados sobre cualquier problema que tengan – no queremos ninguna sorpresa».

Si te sientes capaz de financiar una franquicia de alimentos y estás interesado en explorar las opciones, hay muchas oportunidades. Sin embargo, no todas las oportunidades son grandes oportunidades. Es por eso que Franchise Business Review encuesta a miles de franquiciados cada año para determinar las mejores marcas basándose al 100% en la satisfacción del franquiciado.