¿Es la franquicia adecuada para ti? Ventajas y desventajas


Si tienes algún tipo de vena empresarial, el encanto de ser dueño de una franquicia puede ser grande. Pero… ¿Es la franquicia adecuada para ti? Casi cualquier tipo de producto o servicio que te interese probablemente tenga una de las operaciones de franquicia más importantes, desde comida rápida (Burger King), a ferretería (Ace Hardware Stores) a hoteles (Super 8), a talleres de reparación (Meineke Car Care Center), a peluquerías (Great Clips Hair Care), a servicios de limpieza (Maids Home Service), a servicios de conserjería (ServiceMaster Clean), a automoción (Jiffy Lube), a baile y ejercicio (Jazzercise Inc.), a preparación de impuestos (Jackson Hewitt).

La comida rápida sigue siendo la principal oportunidad de franquicia.

Según la Asociación Internacional de Franquicias, se estima que el número de franquicias en los Estados Unidos es de casi 400.000 en 75 industrias, que emplean a casi 10 millones de trabajadores. Más de 2.500 empresas ofrecen oportunidades de franquicia, pero ¿deberías iniciar tu propio negocio o comprar una franquicia de un negocio ya exitoso?

Algunos antecedentes de la franquicia

¿Qué es una franquicia? Es una relación jurídica y comercial entre el propietario de una marca de fábrica o de servicio, un nombre de marca o un símbolo publicitario (el franquiciador) y una persona u organización (el franquiciado) que desea utilizar esa identificación en un negocio. La franquicia rige el modo en el que deben llevar a cabo el negocio entre las dos partes.

Por lo general, el franquiciado vende bienes o servicios suministrados por el franquiciador o que cumplen las normas de calidad de éste. Piensa en la franquicia, o al menos en los costes de la misma, como en el pago del trabajo que otra persona ya ha realizado para desarrollar un modelo de negocio exitoso, una estrategia de comercialización y una eficiencia operativa superior.

La popularidad del modelo empresarial de franquicia tiene que ver con su probado historial de éxito y la facilidad para convertirse en propietario de un negocio; sin embargo, aunque la tasa de éxito de los negocios de propiedad de la franquicia es significativamente más alta que la de los negocios independientes, no se garantiza el éxito de ninguna franquicia individual. Dicho esto, nueve de cada diez propietarios de franquicias declararon beneficios en 2002.

Los expertos afirman que 40 centavos de cada dólar de venta al por menor o de servicio gastado por los consumidores se gasta en un negocio en franquicia. En el año 2000, la mayoría de los analistas estimaron que las compañías de franquicias y sus franquiciados representaban 1 billón de dólares en ventas anuales al por menor en los EE.UU., con aproximadamente uno de cada 12 establecimientos de negocios al por menor en los EE.UU. es un negocio de franquicia. Un nuevo negocio de franquicia se abre cada 8 minutos cada día laborable.

Encontrar una franquicia adecuada para ti

La clave para encontrar una oportunidad de franquicia adecuada para ti es la investigación… mucha investigación. Primero querrás decidir qué inversión estás dispuesto a hacer o puedes hacer.

Los honorarios iniciales pueden variar entre $1.000 y más de $200.000, y luego están los otros costes típicos de inicio, desde bienes raíces hasta equipo. La inversión inicial media de una franquicia es de $250.000, excluyendo los bienes raíces, aunque existen numerosas oportunidades de franquicia disponibles para inversiones más pequeñas… y los honorarios medios de royalties pagados por los franquiciados al franquiciador van del 3 al 6 por ciento de las ventas brutas mensuales. La duración media de un contrato de franquicia es de 10 años.

Después de examinar los costes, el siguiente paso es pensar largo y tendido sobre qué tipo de negocio te interesa, qué tipo se ajusta mejor a tu estilo de vida. Hay una gran cantidad de sitios web de franquicias que pueden ayudarte a identificar algunas oportunidades específicas.

Una vez que hayas identificado algunas oportunidades de franquicia legítimas que puedas permitirte, el siguiente paso de investigación es entrevistar a los franquiciados actuales para obtener en verdadera primicia información sobre las ganancias, el apoyo y los costes. Habla con cada propietario y hazles todas las preguntas para las que necesites respuestas, como por ejemplo, si lo hicieran de nuevo, ¿harían lo mismo? ¿Cuánta ayuda de marketing, consultoría y capacitación proporciona realmente el franquiciador? ¿Están las ganancias a la altura de las expectativas?

Por supuesto, la otra pieza clave de la investigación es examinar la naturaleza de las franquicias – los pros y los contras de las franquicias – para ayudarte a determinar si alguna oportunidad de franquicia es adecuada para ti.

Las ventajas de las franquicias

  • Comienzas con una marca establecida y una base de clientes. La mayor ventaja de comprar una franquicia establecida es la fuerza de la marca y la lealtad de sus clientes.
  • Apoyo a la comercialización. Las franquicias a menudo tienen el apoyo de una campaña nacional, así como materiales de marketing preparados para una campaña local.
  • Proveedores de confianza. Los franquiciadores a menudo han establecido relaciones con proveedores para todos los materiales que los franquiciados necesitan.
  • Apoyo a las empresas. Hay un dicho en la franquicia: «Estás en el negocio por ti, pero no tú solo» porque tienes una red de apoyo.
  • Capacitación. Algunas de las mejores (y más costosas) operaciones de franquicia ofrecen capacitación administrativa y técnica.
  • Asistencia financiera. Algunos franquiciadores ofrecen préstamos y otras ayudas para ayudar a los franquiciados.
  • Acceso a métodos propios. No hay necesidad de reinventar la rueda ya que los franquiciados tienen acceso a todos los secretos comerciales.
  • Investigación y desarrollo en curso, nuevos productos. Los franquiciados pueden dedicarse a mejorar sus operaciones y dejar que el franquiciador gaste el tiempo y el dinero en el desarrollo de nuevos productos.
  • El jefe eres tú. Al igual que con la propiedad de cualquier negocio que poseas, tú estás en control del destino del negocio.
  • Riesgo reducido. Por todas estas razones, iniciar una franquicia de una marca establecida a menudo tiene menos riesgo que iniciar un negocio de la nada.

Contras de los negocios de franquicia

  • Pago inicial (cuota de franquicia y costos de inicio). Algunas de las operaciones de franquicia más grandes pueden implicar un coste inicial muy grande, a menudo más de lo que costaría iniciar tu propio negocio.
  • Pagos de regalías. Mientras seas un franquiciado, tendrás que pagar algún porcentaje del bruto mensual al franquiciador, reduciendo tu margen de beneficios.
  • Honorarios de marketing/publicidad. Para recibir el maravilloso apoyo de marketing del franquiciador, los franquiciados deben pagar estos honorarios, de acuerdo con algunos contratos.
  • Creatividad/Flexibilidad limitada. La mayoría de los contratos de franquicia tienen estándares muy explícitos, permitiendo pocas o ninguna alteración o adición a la marca, sofocando cualquier creatividad por parte del franquiciado. Debes utilizar su sistema, seguir sus reglas.
  • Sourcing único. Algunos contratos de franquicia estipulan que los franquiciadores deben comprar suministros sólo de una lista aprobada de proveedores, posiblemente a un coste más alto.
  • Encerrado en la operación por un contrato a largo plazo. Si no haces tanta investigación como deberías y te encuentras con la franquicia equivocada, puedes quedarte estancado durante muchos años.
  • Depende del éxito del franquiciador. La reputación de tu franquicia es tan buena como la del franquiciador, por lo que cualquier dificultad que el franquiciador encuentre tendrá un impacto directo en ti.
  • Falsas expectativas. Abrir una franquicia en lugar de iniciar tu propio negocio no ofrece garantías de éxito. Todavía tienes que ser un buen empresario para que funcione.
  • Riesgo. Siempre hay riesgo al iniciar cualquier nuevo negocio.

Reflexiones finales sobre la franquicia

Antes de finalizar tu decisión sobre la compra de una operación de franquicia, incluye a tu familia en las deliberaciones, porque ser el propietario requiere mucho más tiempo y energía de lo que podrías llegar a imaginar, y tu familia será la más afectada por la carga de trabajo.

También querrás consultar a otros expertos mientras haces los preparativos finales para la compra de una franquicia. Querrás que un abogado de franquicia te ayude a entender todos los detalles del contrato de franquicia. Y querrás la asistencia de un consultor que le ayude a desarrollar un plan de negocios, tanto para ti como para cualquier financiación que puedas necesitar.

Por último, si eres un verdadero empresario, entonces poseer una franquicia probablemente no sea lo tuyo. Querrás empezar tu propio negocio para que puedas ser libre de desarrollar tus propios conceptos, marcas, sistemas, etc.

Las 10 mejores franquicias

Según la revisión anual de la industria de la franquicia por Entrepreneur.com, aquí están las 10 mejores franquicias:

  • 7-Eleven, Inc. (tienda de conveniencia)
  • McDonald’s (comida rápida)
  • Dunkin’ Donuts (donuts)
  • La tienda de UPS
  • RE/MAX LLC (bienes raíces)
  • Restaurantes Sonic Drive-in (comida rápida)
  • Great Clips (peluquería)
  • ¡Qué rico! Marcas (comida rápida)
  • Hardee’s (comida rápida)
  • Sport Clips (peluquería)