Las 10 principales franquicias de Europa

Al hablar de franquicias, muchas veces pensamos que solo nacen en EE.UU. y que con el tiempo llegan a Europa. Sin embargo Europa es un gran propulsor de este tipo de negocios que frecuentas en tu día a día. A continuación hablaremos de las 10 principales franquicias de Europa:

10. The Body Shop

Con sede en el Reino Unido, el Body Shop es una franquicia de salud y belleza. La compañía fue fundada en 1976 por Anita Roddick. El negocio, con casi 2.000 tiendas en 66 mercados, se centra en productos naturales y en el comercio ético y las cadenas de suministro. «Hemos hecho nuestra la misión de enriquecer nuestros productos, nuestra gente y nuestro planeta. Eso significa trabajar de forma justa con nuestros agricultores y proveedores y ayudar a las comunidades a prosperar a través de nuestro programa de Comercio Comunitario, siendo 100% vegetarianos y estando siempre y para siempre firmemente en contra de las pruebas con animales», afirma la empresa.

9. Sport 2000

El Sport 2000 de Francia fue lanzado por tres futbolistas: Pierre Batteux, Just Fontaine y Jean Djorkaeff. La compañía opera cinco tiendas diferentes: Sport 2000; Mondo velo; Streets, Sport; Pro Montagne y Espace Montagne. Como minorista independiente de deportes, las marcas de la compañía incluyen Adidas, Canada Goose y Lacoste. Sport 2000 tiene más de 3.200 puntos de venta ubicados en 25 mercados.

8. Europcar

La empresa de alquiler de automóviles opera en 170 países de Europa, América, Asia y África. Fundada en 1948, la empresa tiene ahora más de diez millones de contratos de alquiler al año utilizando su flota de más de 215.000 vehículos. Europcar es la mayor empresa de este tipo en Europa. El año pasado, se convirtió en la mayor red de alquiler de coches a nivel mundial tras una alianza estratégica con la mayor empresa de alquiler de coches de América del Norte, Enterprise Rent-A-Car.

7. Swatch

La compañía de relojes suiza inició sus operaciones para contrarrestar la creciente demanda de relojes japoneses, fabricando un diseño sencillo de plástico durante la crisis del cuarzo. «El secreto de este reloj de lujo radica en la extrema simplificación. En el lado de la fabricación, la clásica división en tres partes (placa inferior, caja y fondo de la caja), fue reemplazada por una caja hecha en una sola pieza, con el fondo también sirviendo como placa inferior», hecho que expresan en el sitio web de la compañía. En 1997, el negocio abrió aproximadamente 60 tiendas y ahora está presente en todos los continentes, excluyendo la Antártida.

6. Point S

El negocio de reparación de vehículos se estableció en Francia en 1971. En 1988, la empresa había ampliado sus operaciones a Alemania e Italia, y se había lanzado en Austria, Bélgica y Luxemburgo en la década siguiente. En 2011, Point S se expandió a los Estados Unidos, y a los 16 años la empresa ya estaba en funcionamiento en África y Asia. «Point S tiene más de 1.800 distribuidores profesionales independientes que gestionan los centros de servicio de Point S en 38 países con una filosofía orientada al cliente», afirma la empresa.

5. Día

La franquicia española de supermercados, Día, opera actualmente casi 7.500 tiendas entre España, Portugal, Argentina y Brasil. La compañía fue establecida en 1979, pero fue franquiciada 10 años después en 1989. Con sede en Las Rozas, al noroeste de Madrid, el negocio fue adquirido por la francesa Carrefour en 2014. La empresa cotiza en la Bolsa de Madrid y emplea a 34.000 personas, con 8.000 puestos generados por la franquicia. Día tiene como objetivo maximizar la eficiencia a través de su logística y cadena de suministro, que según afirma, también permitirá la eficiencia de los precios.

4. Etam

Etam fue lanzado inicialmente en Francia en 1916 por Max Lindemann, y ha estado vendiendo ropa de mujer durante 100 años, lo que afirma ser «100 años de libertad francesa». La compañía ha entrado en más de 200 empresas desde su lanzamiento. En 1997, la empresa adquirió la compañía de ropa británica del mismo nombre por 97 millones de libras esterlinas (110,55mn de euros). La empresa relanzó sus operaciones en el Reino Unido en 2011. Bajo el Grupo Etam están también las marcas Undiz y 1.2.3.

3. Bata

Operativa en 29 naciones de Europa, África, Asia y América del Sur, Bata fue fundada en 1894 en la República Checa. El negocio familiar opera 5.300 tiendas y 23 instalaciones de fabricación. «Pocas cosas definen un estilo de vida como lo hacen los zapatos. Estamos entre los mejores del mundo en su fabricación. Por eso más de un millón de personas eligen comprar Bata todos los días», afirma la empresa.

2. Grupo Benetton

El minorista de moda con sede en Ponzano, Italia, tiene una red de alrededor de 5.000 tiendas «en los mercados más importantes del mundo». La empresa afirma ser «un grupo responsable que planifica el futuro y vive el presente, con una mirada atenta al medio ambiente, a la dignidad humana y a una sociedad en transformación», señala Benetton. «Cuando las compañías exportan alrededor del mundo, normalmente adaptan su publicidad para adecuarse a diferentes áreas. Benetton elige un mensaje único y universal que es válido para todos los consumidores: dondequiera que vivan, sea cual sea el color de su piel y el idioma que hablen». La empresa se estableció en 1965 y comenzó a franquiciar en 1983.

1. SPAR

SPAR se lanzó en los Países Bajos como una sola tienda en 1932. La marca se llamó originalmente DESPAR – un acrónimo de la frase holandesa «Door Eendrachtig Samenwerken Profiteren Allen Regelmatig», que se traduce como «a través de la cooperación unida todos se benefician regularmente». Ahora la empresa gestiona 12.322 tiendas en 34 mercados. En el año fiscal 2017, la empresa con sede en Ámsterdam vio aumentar sus ventas globales en un 5,3% hasta alcanzar los 34.500 millones de euros (40.100 millones de dólares). La empresa ofrece seis submarcas diferentes: SPAR Express, SPAR Neighbourhood, SPAR Drive-Thru, EUROSPAR, INTERSPAR y SPAR Gourmet.